Los Canarios del Chaco

Los Canarios del Chaco
"Que siga la tradición"

16/6/08



Los Canarios del Chaco festejan 29 años de folklore


Son pioneros en difundir la música chaqueña. Temas de sus 20 discos sonarán en 2 recitales.
“Hace 20 años nos veían como bichos raros. Ahora, todos bailan chacareras y saben que Bolivia es también el Chaco. Estamos orgullosos”, afirma Omar Valdivieso, violinista y líder de Los Canarios del Chaco. La agrupación celebra sus 29 años con dos conciertos, hoy y mañana a las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
“Escuchar ahora las chacareras, ver a la gente que las baila me emociona y es que la tradición nunca puede ser sólo una moda. Finalmente nos estamos reconociendo”, comenta Valdivieso, quien hace 29 años fundara Los Canarios del Chaco en la población de Yacuiba junto a tres compañeros de escuela: Toro Navarro, Sixto Arias y Waldo Rocha.
“éramos chicos y hemos debido ser buenos porque después de ganar un concurso nos enviaron al Festival Intercolegial en Oruro”. No ganaron, pero su participación fue comentada. “Lo mejor es que al llegar a Yacuiba nos recibieron como héroes”, recuerda Omar, nacido en San Antonio de la Cueva, que había crecido con la música como alimento.
“De niño yo le miraba a mi tío Germán Castillo y me antojaba de su violín. En el Chaco todos cantan, así se crece”, cuenta el músico, que se pasaba horas en la tienda de violines de Yacuiba “hasta que me regalaron uno”.
Nunca más se separó de su violín, ni cuando fue recibido con aplausos en Yacuiba ni cuando partió solo a La Paz. “Mis compañeros se quedaron, pero me encomendaron que yo siga con nuestra música. Me despidieron como si me fuera a la luna”, relata con el acento que no perdió en 29 años lejos de sus pagos.
En la sede de gobierno varios músicos pasaron por Los Canarios. “En 1981 entran mi hermano Weimar y Freddy, y ya empezamos a cantar y componer junto a amigos como Antonio López, autor de hermosos temas”, cuenta Omar. En 1985 debuta con Los Canarios Esther Marisol, la benjamina de los hermanos Valdivieso. “Guaguita ya cantaba y como ha triunfado, ahora es solista”, dice el músico.
Siguieron una veintena de discos que impusieron éxitos como Todos somos bolivianos, Estampas chaqueñas. “Estamos orgullosos, nosotros siempre defendimos la música del Chaco, y no tocamos temas paraguayos o argentinos, no es necesario”, sostiene el violinista que, junto a sus compañeros, esta noche revivirá sus 29 años de música en el Municipal.
Cuando le toca responder sobre el futuro no suda. “Uy, yo creo que hay Canarios para rato”.

No hay comentarios: